¿CÓMO TASAR UNA OBRA DE ARTE?
La valoración y tasación de una obra de arte o antigüedad es fundamental de cara a la obtención de una estimación económica de su valor según el mercado del arte actual.
El proceso puede resultar más sencillo o complejo en función del tipo de obra a estudiar (pintura antigua o contemporánea, mobiliario, artes decorativas, joyas…) o la información previa que se tenga sobre ella (firma o marca, certificados, procedencia…).
Pasos a seguir para la correcta tasación de una obra de arte:
- Catalogación.
De forma previa a la tasación, es fundamental estudiar y analizar la obra detenidamente, con la intención de llegar a ciertas conclusiones que ayuden a su correcta catalogación. En este aspecto, hay factores que resultan determinantes, como son la autoría, la época, la calidad de la obra, las dimensiones, la técnica o material empleado, la rareza, el estado de conservación que presenta, la temática representada o su procedencia.
Cada uno de estos factores, en función de su importancia, repercutirá de un modo u otro de cara a la tasación final.
- Autoría. La aparición en la obra de una firma o marca permite asociarla a un artista concreto. En caso contrario, sus características formales serán fundamentales para la atribución o asociación a un artista o corriente artística.
- Época. Es clave para la datación temporal de la obra, siempre lo más aproximada posible, según las características propias del autor, corriente o estilo al que previamente se ha asociado.
- Pueden existir grandes diferencias en la estimación de valor entre, por ejemplo, la obra de un gran pintor, y la de un seguidor anónimo posterior; o bien entre un mueble auténtico de época, y una reinterpretación del siglo XIX o XX.
- El tamaño de una obra se encuentra directamente relacionado a su valor. La diferencia entre una obra de pequeño formato, y otra de grandes dimensiones puede ser notable.
- Técnica y material. El soporte y la técnica empleada para la realización de una obra de arte, puede marcar la diferencia, por ejemplo, entre una obra ejecutada en óleo sobre lienzo, y un simple dibujo sobre papel firmado por el mismo autor.
- Se trata de un factor ambivalente. Un artista de renombre con escasa producción artística cotizará alto; en cambio un artista cuya obra y trayectoria apenas ha sido estudiada, no generará gran interés. En artes decorativas puede ocurrir del mismo modo, por ejemplo, entre una pieza habitual como un candelabro de plata, y otras más inusuales, como una mancerina.
- Estado de conservación. Una misma obra puede presentar buen estado de conservación, haber sido previamente restaurada, o bien requerirlo en un futuro, por lo que su estimación de valor puede llegar a ser muy relativa.
- Temática representada. La iconografía o asunto que presenta una una obra de arte es fundamental de cara al interés que puede suscitar desde una mirada objetiva actual. Una talla de un Cristo crucificado, por su crudeza, normalmente, genera menos atracción que la de una amable Virgen con Niño.
- Puede identificarse a través de la firma del artista, anagramas familiares o de inventarios, etiquetas al dorso, documentación de época donde se haga referencia a la obra, etc. Una obra con “historial” siempre es un valor positivo.
- Valoración y tasación comparativa.
Una vez la obra ha sido catalogada correctamente, haciendo hincapié en cada uno de los anteriores apartados, llega el momento de comparar con otras de similares características, tanto formales, como estilísticas.
Rastreando el mercado del arte, a través de bases de datos bajo suscripción, revistas y páginas webs especializadas, o remates de últimas subastas, se extraen ejemplos afines.
Tras ello, se establece una estimación media de valor de acuerdo con todos ejemplos comparativos empleados, siguiendo siempre un criterio objetivo y riguroso, con el fin de establecer una tasación fiel al mercado del arte actual.
Bibliografía.
- BALLESTERO, E., BLASCO, A., Valoración y tasación de obras de arte, Universitat Politècnica de València, 1997.
- FERNÁNDEZ PARADAS, A. R., Peritaje, catalogación y tasación de antigüedades y objetos de arte, Ed. Síntesis, 2020.
- MONTERO MURADAS, I., Un modelo de valoración de obras de arte, Universidad de La Laguna, 1995.